Skip to content

4 Piezas fundamentales de la música universal para un viaje cultural al universo de García Lorca.

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on whatsapp
Comparte en Whatsapp
Share on print
Imprimir
image_pdfDescargar pdfimage_printImprimir

En su biografía sobre  Federico García Lorca, Ian Gibson repasa la lista de compositores que habían sucumbido al mismo influjo romántico de Granada al que se entregaron escritores de la talla de Washington Irving, Richard Ford, Alejandro Dumas, George Borrow o Théophile Gautier.

Queremos que podáis como nosotros escuchar su música directamente cada vez que hagamos una referencia a ella. Es  otra forma de viaje cultural que permiten actualmente  las tecnologías del futuro en  el que habitamos para lo bueno y para lo malo. Un aditamento esencial al que no debemos renunciar en nuestros viajes culturales de inmersión granadina en el universo de Federico García Lorca.

El padre del nacionalismo musical ruso, Mikhail Ivanovich Glinka , tras conocer el Cante Jondo en las cuevas del Sacromonte compuso su Jota aragonesa, y la Noche de verano en Madrid.

En su conferencia sobre el Cante Jondo, Federico García Lorca alude con emocionadas palabras a estas estas piezas  musicales:

“Vean ustedes cómo las modulaciones tristes y el grave orientalismo de nuestro cante influye desde Granada en Moscú, cómo la melancolía de la Vela es recogida por las campanas misteriosas del Kremlin….”

Conferencia sobre el Cante Jondo pronunciada en 1922

“Vean ustedes cómo las modulaciones tristes y el grave orientalismo de nuestro cante influye desde Granada en Moscú, cómo la melancolía de la Vela es recogida por las campanas misteriosas del Kremlin…” Federico García Lorca.

Pero fue el pionero de los compositores impresionistas, el célebre Claude Debussy quien mejor sabrá empapar sus sonidos de la esencia de la música popular española inspirada por el atrayente imán de los viajes culturales del romanticismo en  Granada.

Claude Debussy alumbró numerosas obras de conmovida inspiración hispanófila y española.

Cuenta Gibson que el compositor quedó deslumbrado por la participación de un grupo de gitanos andaluces en la exposición de París de 1900. En nuestros viajes culturales a la Alhambra uno de los lugares más hermoso que aparecen en nuestras fotos son precisamente el mirador y los jardines de Lindaraja, cuyo adánico descubrimiento narra el propio Washington Irving en su famoso Cuentos de la Alhambra, disponible en el manantial de hispanofilia que atesora la biblioteca de la Web del Instituto Cervantes. No se nos olvide provocaros en este punto para que investiguéis la fascinante leyenda de la princesa mora Lindaraja que da nombre a tan fabulosos rincones para sentir su verdadero embrujo cuando los visitemos en nuestros próximos viajes culturales.

Lindaraja de Claude Debussy flota en la memoria de todo viaje cultural que se precie cuando recorremos las estancias de la Alhambra que tomaron su nombre de esta legendaria princesa mora.

Para saber más sobre la hispanófila historia de esta pieza musical disponemos de una preciosa entrada en el gran difusor de hispanofilia de la fundación Juan March.

También te interesa conocer que el gran compositor francés también deslumbró al mundo de la élite cultural, como antes lo habían hecho con él los gitanos de Granada, con piezas inspiradas en su orientalismo como  La Soirée dans Grenade, con Iberia y Preludios que contiene la famosa pieza de la Puerta del Vino magistralmente ejecutada al pianopor Sergey Kuznetsov. en este vídeo recurso que os ofrecemos



“Esta puerta fue cantada por Debussy y fue un sueño irrealizable” F.G.L

Gibson nos recuerda que ambas piezas gozaban de la predilección del poeta con su ritmo de habanera como capaces de obrar el milagro de impregnar a los oyentes del ambiente nocturno de la Alhambra y el Generalife con la provocativa imagen de una luna desnuda y solitaria que baja a bañarse cada noche en sus estanques…cuando finge creer como que nadie la mira.