Los Amantes de Teruel, un viaje cultural a la Edad Media española

image_pdfDescargar pdfimage_printImprimir

Los Amantes de Teruel son mucho más que una historia de amor.

Matrimonios forzosos, muertes misteriosas, intereses dinásticos, amores que rompen con lo establecido

Bienvenidos a este viaje cultural por la España medieval.

Un viaje cultural por el Teruel que pudo haber inspirado uno de los cuentos más famosos del famoso Decamerón de Boccaccio [1]Ana Carmen Bueno Serrano: pp 19-33

Te podemos anunciar que en este artículo se contiene un pasaporte para viajar con la imaginación a los escenarios donde se recrea cada año la historia, la leyenda, o el mito [2]Agustín García Calvo. “Mitos, Historia y otras Intervenciones” de los Amantes de Teruel.

En los Viajes Culturales por España visitamos el Mausoleo de los Amantes de Teruel con nuestros grupos
Una monumental escultura de Alabastro encargada al escultor Juan de Ávalos en los años 60 del siglo XX custodia sus restos.

Contexto histórico de los amantes

Pero antes de sumergirnos en los vídeos que nos permitan este viaje en el tiempo [3]Antonio Sánchez Portero. Archivo de filología aragonesa (afa)
69, 2013, pp. 171-195, ISSN: 0210-5624
y el espacio de lo hispánico, conviene que adelantemos algunas claves de la historia.

¿Estáis preparados?

Comenzaremos por situarnos un poco en el contexto histórico.

Después os contaremos algo sobre su argumento.

Y finalmente, podréis ver todos los vídeos de este evento multitudinario que, por primera vez en la Historia, se ha celebrado sin público físico y en formato digital, debido a las limitaciones sanitarias impuestas por la pandemia mundial de la Covid-19.

Todos los vídeos de las Bodas de Isabel de Segura ordenados por capítulos

 

Unos amantes que dan mucho que hablar

En pro de la brevedad, nos dejaremos en el tintero una buena parte de los asuntos que le confieren su magia a esta peculiar historia.

Porque el tiempo es poco y no nos queda más remedio que ir al grano.

 

El Sakespeare de los Amantes

De modo que no tocaremos  aquí el jugoso asunto de las disputas históricas y arqueológicas a las que ha dado lugar la Historia de los Amantes .

Viajes culturales por España que nos permiten conocer curiosidades y leyendas increíbles como la de los Amantes de Teruel y sus momias

Tampoco podremos resumir su larga vida literaria y artística, desde el soneto  que les dedicó  Miguel de Cervantes, hasta las películas o las óperas que se han inspirado en ella, por citar solo dos mínimos ejemplos, sin olvidarnos de los dramas compuestos en su memoria por Tirso de Molina o Juan Eugenio Hartzenbusch, quien  fue quizás el primero que logró extender la fama de los  Amantes de Teruel al resto del mundo, tal y como hizo William Sakespeare con su Romeo y Julieta…

Joyas bibliográficas sobre los Amantes

Acceso a joyas bibliográficas sobre los amantes de Teruel
Acceso a joyas bibliográficas sobre los amantes de Teruel

No obstante, recomendamos a los hispanófilos más exigentes un repaso al apartado bibliográfico que ponderemos al final del artículo, ya que desde él podrán tener acceso directo a muchas de estas obras de coleccionista digitalizadas por algunas de las más distinguidas instituciones del ámbito cultural hispánico, y que hemos reunido aquí para facilitar su consulta.

 

El Teruel donde vivieron los amantes

La Comunidad Autónoma de Aragón fue en la Edad Media uno de los reinos más influyentes en la conformación de España.

Aragón era el gran reino oriental de los cristianos en la Península Ibérica.

Desde La Marca con la que Carlomagno fijó el límite del norte a la expansión del islamismo, su territorio se fue extendiendo, al abrigo de las montañas del Pirineo, hasta el sur, incorporando las tierras que hoy componen esta Comunidad Autónoma española.

De este modo, se fueron sumando a la corona de Aragón los territorios que hoy constituyen sus tres provincias: primero Huesca, Zaragoza después; y por último, Teruel.

A este último enclave se le consideraba como la punta de lanza de su defensa de Aragón.

El ariete para frenar el avance de los temidos Almorávides que empujaban desde el norte de África, a través de aquella Valencia antaño defendida por la gobernadora Jimena Díaz, la viuda del Cid.

Teruel era, por lo tanto, “la Extremadura” del Reino de Aragón.

La frontera  donde las grandes y pequeñas familias que sujetaban la tierra en la disputa contra el Islam disfrutaban de unos fueros y derechos propios de la tierras en disputa, muy superiores a los que sus reyes estaban dispuestos a ofrecerles en aquellos lugares ya consolidados para su ambición expansionista.

Era aquella tierra donde los hombres y las mujeres se podían sentir más libres, desde el momento en que allí cada brazo, cada caballo y cada torre eran absolutamente necesarios para la salvaguarda del reino, o para sus ambiciones de conquista sobre otros reinos…

 

 

 

¿Quiénes fueron los Amantes de Teruel ?

Contada en pocas palabras, la  Historia de los Amantes de Teruel tiene como protagonistas a dos enamorados que tratan de evitar el naufragio de su relación, en medio de las tormentas de las convenciones sociales y de las guerras con las que intentan separarlos.

Los amantes de Teruel son Juan de Marcilla  y la hija de los de Segura, dos jóvenes pertenecientes a la nobleza turolense.

Aunque con el tiempo, y con el traslado de copias manuscritas y  tradiciones orales, habrían llegado a ser conocidos en realidad como Diego de Marcilla  e Isabel de Segura.

 

Un amor arraigado en la infancia

Estos jóvenes habían sido amigos de juegos desde la infancia, gozando de una familiaridad  inocente  y consentida por ambas  familias.

Pero el cuento se torció cuando, con el roce  y el paso de los años, la amistad se convirtió en cariño; el cariño en amor; y el amor en el deseo de fundirse ambos como pareja mediante el matrimonio, según establecían las convenciones de su tiempo.

 

El dinero por encima del amor

La petición de la mano de Isabel por parte del joven Marcilla contó con el frontal rechazo de la familia Segura.

El “gran mal” residía en ser Isabel de Segura la única heredera de la envidiable fortuna familiar, mientras que el pobre y osado Juan, o Diego de Marcilla, tan sólo podría heredar de sus padres un apellido noble y un caballo. 

Éste era el destino de los llamados “hijos segundones” de la nobleza, debido a la costumbre del mayorazgo, según la cual, eran los varones primogénitos los únicos que podían heredar toda la riqueza y las tierras acumuladas por la familia. 

De modo que, ante la insistencia de ambos jóvenes por casarse, la negativa paterna se transformó en un aplazamiento malintencionado del inconveniente matrimonio.

 

La partida hacia la guerra

El pobre y valiente Diego de Marcilla tuvo que aceptar un acuerdo que cualquier otro hubiera rechazado, como el caramelo envenenado que era. ¿Pero acaso le quedaba más remedio si quería lograr aquello que deseaba por encima de su vida?

El  acuerdo impuesto por la familia de los Segura  dictaba lo siguiente: el joven Marcilla partiría a la guerra  junto a las huestes del rey de Aragón  “para revolverse contra moros”. Sólo si antes del plazo de cinco años lograba hacerse dueño de una gran fortuna con la fuerza de su brazo, se le concedería la mano de Isabel.

¡Todos sabían que eran muy pocos quienes volvían con vida de las cruzadas!

Y muchos menos aún, los que volvían con fortuna, salvo que se pueda llamar “fortuna” a quedarse sin un brazo, sin una pierna, sin un ojo…

Pero como al final de este artículo tenéis todos los vídeos de la 25ª Edición de las Bodas de Isabel, no os vamos a hacer un spoiler contando lo que sucedió después.

 

Las Bodas de Isabel de Segura

Los viajes culturales por España nos permiten conocer leyendas en su marco historico como la de los Amantes de TeruelLa memoria de estos famosos Amantes de Teruel se celebra cada año masivamente en dos recreaciones  históricas que se han convertido en una Fiesta de Interés Turístico Nacional: las Bodas de Isabel y La Partida de Diego.

Viajes culturales por España que nos permiten sumergirnos en eventos como la Partida de Diego en Teruel 

Desde nuestra página de simpatía y conocimiento de la cultura española, deseamos que  esta historia de amor verdadero llegue a los oídos de los habitantes del mundo, regalando un espacio de recreo y de ideales que nos ayude a superar, como mejores personas,  más valientes y más amantes, las adversidades de la vida . 

 
 
Viajes culturales por España Fiesta de Interes Turistico Nacional en Teruel
Una lluvia de pétalos de rosa al paso celebra el paso de los Amantes de Teruel por sus calles
 

Los Amantes de Teruel, mucho más que una leyenda

En definitiva, seguro que después de todo lo dicho, no os cabe ninguna duda de que La historia de los Amantes de Teruel son muchas cosas a la vez.

Es mucho más que una leyenda.
Es mucho más que una historia…

La multitud recibe en las calles de Teruel al cortejo fúnebre de los amantes
La multitud se agolpa en la calles de Teruel para ver el cortejo fúnebre de los Amantes.

Son una serie de sucesos misteriosos que han causado asombro desde hace siglos.

Ríos de tinta de polémicas históricas.

Innumerables recreaciones artísticas y literarias. [4]Conrado Guardiola Alcover. La Verdad actual sobre los Amantes de Teruel. Cartillas Turolenses. N.º 11. 1998.

Es una Leyenda con marco histórico que ha cumplido más de 800 años de antigüedad. [5]Nos traslada a los orígenes de los reinos cristianos de la Península Ibérica en los tiempos de la llamada Reconquista

Es un cuento medieval que ensalza el valor del verdadero amor y los ideales por encima de intereses materialistas.

Es un acontecimiento declarado de Interés Turístico Nacional. [6]Este gran evento ha sido declarado, con justicia, Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2017, y no es de extrañar, porque la celebración, en la que se implican fervorosamente todos los … Continue reading

Es un arquetipo universal. [7]Para muchos podría tener una matriz común con el Romeo y Julieta de Sakespeare

Y a la vez un mito de orígenes y de identidad local. [8]Ana Carmen Bueno Serrano, 2010: 17-19

Os pedimos que mostréis este artículo a todos aquellos que al oír hablar de los Amantes de Teruel os suelte el clásico chiste rimado de “Tonta ella, tonto él“.

Para darle a estas personas la oportunidad de profundizar en nuestra cultura un poco más allá del nivel de sus chascarrillos. 

Amantes de Teruel: todos los vídeos de las Bodas de Isabel.

Luna de Febrero

Boda entre Isabel de Segura y don Pedro de Azagra

Llegada de Diego. Petición de Beso y muerte

Fueneral de Diego y muerte de Isabel

De vuelta con el juglar

"Que nadie crea que Isabel y Diego han muerto, simplemente huyeron en un beso para seguir amandose eternamente. Un beso tiene más fuerza que mil guerras, más poder que el dinero y sus gobiernos. Lo más lejano a la muerte siempre es un beso. Por un beso estamos aquí, todavía conmovidos. Y recordad, que cada vez que entregais un beso a la persona amada regresan a la vida los amantes, por eso ahora, y pues que en vida ellos no pudieron hacerlo, besemos a quienes más queremos para que vivan por siempre Isabel y Diego."

Bibliografía empleada y fuentes para saber más sobre los Amantes de Teruel

  • Agustín García Calvo “Mitos, Historia y otras Intervenciones”. Baúl de Tromepetillas. Madrid. 2000.
  • Conrado Guardiola Alcover. La Verdad actual sobre los Amantes de Teruel. Cartillas Turolenses. N.º 11. 1998.
  • Antonio Sánchez Portero. Archivo de filología aragonesa (afa)
    69, 2013, pp. 171-195, ISSN: 0210-5624
    “El poeta latino de Calatayud Antonio Serón
    y la Leyenda de los Amantes de Teruel”
    Centro de Estudios Bilbilitanos
    de la Institución «Fernando el Católico» (C.S.I.C.)
  • Juan Yagüe de Salas. Los Amanres de Teruel, epopeya trágica: con la recuperación de España por la parte del Sobrarbe y Conquista del Reino de Valencia.  Valencia 1616
  • Biblioteca Virtual de la Filología Española. “Yagüe de Salas, Juan 1561-1621”
  • Ana Carmen Bueno Serrano, Los Amantes de Teruel a la
    luz de la tradición folclórica: del Decamerón de Boccaccio al drama
    romántico de Hartzenbusch (2012) 391 pp. [Serie “Edad Media y
    Renacimiento”].
  • Universidad Europea Miguel de Cervantes . “Las bodas de Isabel. Estudio de impacto socioeconómico”. 2017
  • Comunicación Bajo Aragón- Portada. “Una española al mando del Imperio en Autun, Francia” Alejandro Hiram Gil  5 de agosto de 2019.  

References

References
1 Ana Carmen Bueno Serrano: pp 19-33
2 Agustín García Calvo. “Mitos, Historia y otras Intervenciones”
3 Antonio Sánchez Portero. Archivo de filología aragonesa (afa)
69, 2013, pp. 171-195, ISSN: 0210-5624
4 Conrado Guardiola Alcover. La Verdad actual sobre los Amantes de Teruel. Cartillas Turolenses. N.º 11. 1998.
5 Nos traslada a los orígenes de los reinos cristianos de la Península Ibérica en los tiempos de la llamada Reconquista
6 Este gran evento ha sido declarado, con justicia, Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2017, y no es de extrañar, porque la celebración, en la que se implican fervorosamente todos los habitantes e instituciones de Teruel, atrae cada año a miles de turistas y amantes de la cultura, constituyendo ya uno de los mayores impactos económicos positivos de la ciudad.
7 Para muchos podría tener una matriz común con el Romeo y Julieta de Sakespeare
8 Ana Carmen Bueno Serrano, 2010: 17-19
Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Comparte en Twitter
Share on linkedin
Comparte en Linkdin
Share on whatsapp
Comparte en Whatsapp
Share on print
Imprimir

Puedes dejarnos tus comentarios

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *