TEMAS DE CULTURA ESPAÑOLA / Cine

Cuando Carla Simón conquistó el Oso de Oro

La Cultura Española se identifica también con las jóvenes creadroas de cine como Carla Simón

La directora catalana hizo Historia al ganar el Oso de Oro de Berlín con su película Alcarrás. Hasta el 16 de febrero de 2022 ninguna mujer española había logrado este reconocimiento del cine internacional europeo

La película Alcarrás de la directora Carla Simón ha pasado por derecho propio a los libros de Historia del cine español, europeo y mundial.

Con este prestigioso galardón, la directora catalana pasa a formar parte del «olimpo» de directores españoles premiados en el Festival de Berlín. Un selecto club de representantes de nuestra cultura cinematográfica que fue inaugurado nada menos que por El Lazarillo de Tormes, de César Fernández Ardavín, en los años 60 del siglo XX;  y al que siguieron títulos como Las truchas, de Jose Luis García Sánchez, Deprisa, deprisa de Carlos Saura, Oso de Oro de 1981; La Colmena, de Mario Camus, gran revelación del año 1982; y El año de las luces, de Fernando Trueba, merecedora del galardón en 1986. 

Sin embargo, hay que recordar que, aunque Carla Simón es la primera cineasta española en ganar el Oso de Oro, no es la primera mujer del ámbito hispánico en alzarse con el máximo trofeo de la Berlinale: ese mérito corresponde a la peruana  Claudia Llosa Bueno por su cinta La Teta asustada, ganadora del Oso de Oro en la edición de 2009.

Carla Simón se convertía el 16 de febrero de 2022 en la primera mujer en codearse con el "olimpo" de directores españoles ganadores del prestigioso reconocimiento internacional

En el ámbito del cine español, cabe celebrar que a la lista de los seis grandes directores de nuestro cine se sumara, desde el 16 de febrero de 2022, el de una mujer cineasta, nacida en Barcelona en 1986.

En el ámbito de la Historia del cine mundial, vale la pena retener el siguiente dato: con aquel Oso de Oro del año 2022,  Carla Simón obtenía un reconocimiento internacional que la sitúa, ya para siempre, junto a los autores de títulos tan imprescindibles  de la Historia del Cine, como Doce hombres sin piedad o Fresas Salvajes, que obtuvieron en su día el mismo premio.

Sin duda, el Oso de Oro por Alcarrás de Carla Simón se ha confirmado como la crónica de un éxito anunciado, a tenor de los siguientes antecedentes:

  • La directora catalana ya había obtenido el premio a la mejor ópera prima en el Festival Internacional de Berlín en 2017, con Verano 1993.  Una película que puedes ver completa, desde el lugar donde te encuentres, gracias a la cortesía de la cadena de televisión pública española. Y que, desde aquí, recomendamos a todos los espíritus sensibles amantes de la naturaleza, del buen cine y del tiempo lento, propio de los veranos de la infancia anterior a nuestros días. 
  • Otro hecho que permitía anunciar el éxito obtenido por Carla Simón es que se presentaba a la cita tras haber obtenido sendos triunfos también en Cannes, Venecia y San Sebastián.

De modo que, junto a las candidaturas para los Óscar de Penélope Cruz, Javier Bardem, Alberto Mielgo y Alberto Iglesias, de aquel mismo año, la película Alcarrás se convertía en uno de los grandes acontecimientos del año 2022, para la importante industria cultural que representa el cine español, como parte fundamental y escaparate del peso económico de nuestro idioma y nuestra cultura

Pilar Palomero, Clara Roquet, Belén Funes, Arantxa Etxevarría, Carol Rodríguez Colás, Mar Coll, son otros de los nombres del cine firmado por mujeres que vale la pena poner en nuestro radar

Sin embargo, la cultura española en general, y en particular nuestra industria del cine, tiene un valor que va  mucho más allá del importante negocio, generador de empleo y de riqueza, que representa.

El cine español cuenta, de hecho, con un espectacular filón en las  producciones de nuestras jóvenes directoras de cine.

En fechas cercanas al reconocimiento del cine europeo en favor de la cineasta catalana, la escritora Manuela Partearroyo pudo publicar un magnífico reportaje que nos ofrecía  una interesante visión general  sobre nuestras nuevas directoras, cuya lectura recomendamos, y que fue publicado en la revista Vogue. 

Un premio también para Avalon y María Zamora

Pilar Palomero, Clara Roquet, Belén Funes, Arantxa Etxevarría, Carol Rodríguez Colás, Mar Coll, son otros de los nombres del cine firmado por mujeres que vale la pena poner en nuestro radar para disfrutar del atractivo panorama descrito por Manuela Partearroyo en su reportaje.

Y algo que tampoco habría que perder de vista es el reconocimiento de que este premio de rango internacional para el cine español situaba también, como gran triunfadora, a otra mujer, y a un proyecto de nuestra industria cultural de largo alcance: pues representa un espaldarazo contundente para María Zamora, y su productora «Avalon», que está revolucionando el panorama de nuestro cine, al apostar por nuevos talentos, en su mayoría mujeres jóvenes, entre las que destacan figuras como la propia Carla Simón o la citada Clara Roquet (quien se había alzado, escasos días antes, por cierto, con un merecido Goya a la mejor dirección novel por su película Libertad).

De modo que, si estás interesado en toda esta línea emergente de directoras de cine españolas y quieres saber más sobre María Zamora, te recomendamos leer este pequeño reportaje de El Diario.es sobre los títulos de su productora, Avalon.

En conclusión, podemos afirmar que los hitos de la Cultura Española de esta década de los años 20 del siglo XXI tienen un aire de esplendor cultural dirigido y protagonizado por mujeres que puede hacer las delicias de los amantes de la Cultura Española y del buen cine, más allá de la menos ambiciosa atención que pone todos los ojos únicamente en los grandes éxitos taquilleros. 

Redacción de Hispanofilia.es