Skip to content

La española Carla Simón conquista el Oso de Oro

logo corto de viajes culturales por españa hispanfilia

Aapoyamos a l@s afectad@s de

#LongCovid y #Encefalomielitis miálgica

Alcarras en Viajes culturales por España

Tabla de contenidos

image_pdfDescargar pdfimage_printImprimir

TVE tiene el acierto de ofrecer en abierto la primera película de la directora catalana para adentrarnos en su universo narrativo a la espera del gran estreno de Alcarrás, el próximo 29 de abril

La película Alcarrás de la directora Carla Simón está haciendo Historia. 

El día 16 de febrero del año 2022 pasará a la Historia del cine español como el día en el que, por primera vez, una directora de cine española, Carla Simón, se alzó con el prestigio que otorga el Oso de Oro de Berlín.

El Oso de oro por Alcarrás de Carla Simón se ha confirmado como la crónica de un éxito anunciado a tenor de los siguientes antecedentes:

  • La directora catalana ya había obtenido el premio a la mejor ópera prima con su primera cinta en el Festival Internacional de Berlín en 2017.
  • Además, Carla Simón se presentaba a la cita tras haber obtenido sendos triunfos también en Cannes, Venecia y San Sebastián.

De modo que, junto a las candidaturas para los Óscar de Penélope Cruz, Javier Bardem, Alberto Mielgo y Alberto Iglesias, la película Alcarrás se convierte en uno de los grandes acontecimientos del año para la importante industria cultural que representa el cine español, como parte fundamental y escaparate del peso económico de nuestro idioma y nuestra cultura

No obstante, la cultura es mucho más que negocio, y basta con asomarse a las producciones de nuestras jóvenes directoras de cine para darse cuenta de ello. Un panorama del que se ha hecho eco en estas fechas la escritora Manuela Partearroyo con una interesante visión general cuya lectura recomendamos, publicada en la revista Vogue. 

Por eso celebramos la decisión de Radio Televisión Española de ofrecer en abierto la opera prima de esta emergente creadora española.

Verano de 1993 es una cinta que no deben perderse todos aquellos que piensan que el cine es un vehículo  expresivo de mayor alcance que el mero espectáculo de la acción; aquellos que saben reconocer que el universo entero cabe, y puede tambalearse, en la palma de la mano de una niña y sus conflictos. 

Proponemos recrearnos con esta película de intensa trama intimista y autobiográfica que nos traslada a los espacios perdidos del campo y de la infancia, para ir aclimatando nuestro apetito estético y acompasando la espera hasta el estreno en cines de Alcarrás, previsto para el próximo 29 de abril.

También te animamos a compartir esta noticia como forma de ayudar a difundir nuestra cultura.

El acontecimiento vale la pena: la película de Carla Simón ha obtenido un reconocimiento internacional que la sitúa junto a títulos como Doce hombres sin piedad o Fresas Salvajes, que obtuvieron en su día también el Oso de Oro a la mejor película.

Y hay que viajar en el tiempo 40 años para encontrar un triunfo similar del cine español,  cuando la mítica obra maestra de Mario Camus, basada en la novela de Camilo José Cela, La Colmena se alzaba con este reconocimiento que vuelve a situar nuestro cine entre lo mejor de lo mejor del cine europeo. 

Por cierto que este  premio de rango internacional para el cine español, sitúa también como gran triunfadora a otra mujer y un proyecto de nuestra industria cultural de largo alcance:  María Zamora, y su productora “Avalon” que está revolucionando el panorama de nuestro cine, al apostar por nuevos talentos, en su mayoría mujeres jóvenes, entre las que destacan figuras como la propia Carla Simón o Clara Roquet (quien se alzó hace escasos días con el ansiado y merecido Goya a la mejor dirección novel por su película Libertad).

Si quieres saber más sobre María Zamora, te recomiendo leer este pequeño reportaje de El Diario.es sobre los títulos de su productora Avalon.

Redacción de Hispanofilia.es

Redacción de Hispanofilia.es

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo en tus redes sociales y también puedes dejarnos tus valiosos comentarios en las nuestras

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp