Skip to content

La miniserie sobre los Amantes de Teruel que no te puedes perder

logo corto de viajes culturales por españa hispanfilia
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
viajes culturales por españa para conocer las Bodas de Isabel de Segura

Tabla de contenidos

image_pdfDescargar pdfimage_printImprimir

Una miniserie para los amantes de la cultura y las leyendas españolas

“He pues dezimos de males y de guerras, bueno es que digamos de amores no fictos, mas verdaderos” (…) Porque “un beso tiene más fuerza que mil guerras, más poder que el dinero y sus gobiernos. Y lo más lejano a  la muerte siempre es un beso”.

Con esta miniserie nos adentramos en el Teruel medieval y su famosa leyenda de los amantes de Teruel, conducidos por un juglar magistralmente representado en la voz y la gestualidad del veterano Jesús Pescador.

Año del señor 1212. Diego de Marcilla y sus amigos  hablan sobre el llamamiento a la cruzada del rey Pedro II de Aragón en las vísperas de la gran batalla de las Navas de Tolosa. Sin embargo, tales asuntos no interesan al joven, pues su verdadero quebradero de cabeza está en Teruel, junto a Isabel, a la que acaba de declarar su amor, despertando el rechazo rotundo de sus padres, la rica familia de los Segura, por no disponer de la fortuna suficiente.

¿Sabías que, por ejemplo, Lope de Vega y Cervantes dedicaron sonetos elogiosos a los amantes de Teruel en el prólogo de uno de los libros más famosos sobre ellos publicado en 1616?

La leyenda de los amantes de Teruel es una narración de origen medieval que se convirtió en clásico de nuestras letras durante el Siglo de Oro español, y alcanzó su máxima proyección durante el romanticismo, llegando con su eco hasta nuestros días.

Sus protagonistas han sido  un objeto de culto y devoción para los artistas de todo tiempo interesados en las causas y los efectos de esa fuerza que mueve el mundo llamada AMOR.

¿Sabías que, por ejemplo, Lope de Vega y Cervantes dedicaron sonetos elogiosos a los amantes de Teruel en el prólogo de uno de los libros más famosos sobre ellos publicado en 1616?

¿Y que en el siglo XX la cantante francesa Edith Piaf compuso en homenaje a los amantes de Teruel una de sus más famosas canciones de amor[1]La canción de hecho formaba parte de la banda sonora de la película sobre los Amantes de Teruel con la que el director francés Raymond Rouleau recibió el Gran Premio de la Comisión Superior … Continue reading

También se inspiró en la leyenda de los amantes de Teruel una de las obras maestras de la pintura romántica española que podemos contemplar en el Museo del Prado.

Fue un 17 de enero del año 1837 cuando  Eugenio de Hartzenbusch estrenó en el Teatro del Príncipe de Madrid su obra sobre los amantes de Teruel, alcanzando ese día, tanto los amantes como su autor, una fama nacional que llega a nuestros días.

Y también fue en plena época del romanticismo cuando los pinceles del maestro Muñoz Degrain se deleitaron en plasmar la belleza historicista y decadente de la leyenda de los amantes de Teruel, logrando con ello una de las obras cumbre de la pintura romántica española (un cuadro de visita imprescindible en los viajes culturales por Madrid que nos llevan a conocer los tesoros pictóricos del Museo del Prado).

Los Amantes de Teruel de Muñoz Degrain es una obra cumbre de la pintura romántica española que estudiaremos en nuestras excursiones culturales alal Museo del Prado
Los Amantes de Teruel de Muñoz Degrain es una obra cumbre de la pintura romántica española que estudiaremos en nuestras excursiones culturales al Museo del Prado

Recogiendo con elegancia el guante de toda esta tradición estética, la Fundación Bodas de Isabel ha producido una miniserie que nos permite sumergirnos en los días previos y sucesivos de las famosas batallas de las Navas de Tolosa y de Muret, con una calidad estética que nos recuerda a la obra de Muñoz Degrain.

La representación de un juglar medieval, que nos regala aquí el veterano Jesús Pescador, convierte esta minisiere de los amantes de Teruel en un tesoro para estudiantes, profesores y amantes de la literatura tradicional española.

Jesus Pescador juglar en las Bodas de Isabel

Sin duda estamos ante una producción “de circunstancias”[2]Debido a la pandemia de COVID-19 en 2020, la organización del festejo decidió que la edición de 2021 fuese de forma virtual para evitar las aglomeraciones y posibles contagios, una circunstancia … Continue reading  en la que todo el arte, la experiencia y el equipo de la Fundación Bodas de Isabel ha contribuido a la efectiva dirección de Raquel Esteban, la verdadera alma máter de este acontecimiento declarado con justicia Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Aquí vas a encontrar a una Isabel de Segura valiente y acrobática, adaptada a la sensibilidad de nuestros días, que represesenta con sólida elegancia Ana Esteban; una malévola doña Elfa, hábilmente representada por Iris Latorre, y un Diego de Marcilla aureolado por la candidez que sabe darle al personaje Juan Esteban Piñeiro.

Los amantes de Teruel son una leyenda cuyo contexto histórico nos traslada a las tierras fronterizas del reino de Aragón en los tiempos de la reconquista.

El contexto histórico de los amantes de Teruel

Fuente de la imagen: Wikipedia

La Comunidad Autónoma de Aragón fue en la Edad Media uno de los reinos más influyentes en la conformación de España.

Aragón era el gran reino oriental de los cristianos en la Península Ibérica.

Desde La Marca Hispánica con la que Carlomagno fijó el límite norte a la expansión del islamismo, su territorio se fue extendiendo, al abrigo de las montañas del Pirineo, hasta el sur, incorporando las tierras que hoy componen esta comunidad autónoma española.

De este modo, se fueron sumando a la corona de Aragón los territorios que hoy constituyen sus tres provincias: primero Huesca, Zaragoza después; y por último, Teruel.

A este último enclave se le consideraba como la punta de lanza de la defensa de Aragón, la extremadura del reino. Tierra de frontera en la cual, grandes y pequeñas familias, sujetaban la tierra en la disputa contra el Islam, así como disfrutaban de unos fueros y derechos propios (sobre las tierras disputadas) muy superiores a los que sus reyes estaban dispuestos a ofrecer en aquellos lugares ya consolidados para su ambición expansionista.

En este contexto hay que situar dos acontecimientos clave para la historia de los reinos cristianos en general, y de los destinos particulares de Aragón, como son la batalla de las Navas de Tolosa y la batalla de Muret. 

En nuestros viajes culturales, para conocer mejor España, trataremos sobre la importancia que tuvieron estas dos batallas para los reinos de Aragón y de Castilla.

Por el momento, y para estimular vuestros deseos de conocer las viejas tradiciones y leyendas españolas, os recomendamos ver todos los capítulos de esta miniserie.

Como buenos viajeros y observadores del arte medieval, estamos seguros de que sabréis apreciar que otro de sus grandes valores es el estudio arqueológico de vestuario que hay detrás de esta feliz producción. Algo que nos permite tener una experiencia visual aproximada de lo que sería vivir en este siglo XIII de la España fronteriza.

Esbozo del argumento y todos los vídeos de la leyenda de los amantes de Teruel

El argumento de los amantes de Teruel es un canto al amor puro y verdadero pero que contiene un par de secretos "picantes" que no todo el mundo conoce.

Viajes culturales por España Fiesta de Interes Turistico Nacional en Teruel

Los amantes de Teruel: El tráiler para abrir boca

Su argumento es un canto al amor verdadero, pero, ¡ojo!, con un curioso toque picante, cuya dimensión aumenta si lo ponemos en contexto junto al relato de La Enterrada Viva de Alfambra. [3]Ver el artículo citado del historiador Fernando López Rajadel.

Una historia donde podemos preguntarnos si es posible morir por amor.

Como no queremos desvelaros más detalles de los estrictamente necesarios, a continuación sólo os presentamos las dos grandes partes en que se divide esta leyenda y su correspondiente recreación histórica.

I. La partida de Diego

Los amantes de Teruel son Juan de Marcilla  y la hija de los de Segura, dos jóvenes pertenecientes a la nobleza turolense.

Aunque con el tiempo, y con el traslado de copias manuscritas y  tradiciones orales, habrían llegado a ser conocidos en realidad como Diego de Marcilla  e Isabel de Segura.

Estos jóvenes habían sido amigos de juegos desde la infancia, gozando de una familiaridad  inocente  y consentida por ambas  familias.

Podréis imaginar que, con el paso de los años, este inocente cariño se pudo llegar a transformar en algo mucho más profundo. ¿Sería un amor correspondido por las dos partes? ¿Seguiría, esa amistad especial, gozando de la simpatía de ambas familias?

Todo lo que sucedió en aquel momento se puede ver en los capítulos recogidos como “La Partida de Diego”, los cuales reflejan los hechos que se representan cada año en la ciudad turolense en el mes de octubre.

II. Las Bodas de Isabel de Segura

En caso de querer vivir el resto de la historia en persona, deberemos esperar al fin de semana más próximo al 14 de febrero para asistir a la continuación y el desenlace de esta emocianante historia de amor: Las bodas de Isabel de Segura.

¡Una boda! Esto suena a un prometedor final feliz, entonces ¿por qué hablábamos unas líneas más arriba sobre la posibilidad de morir de amor? 

En esta ocasión somos afortunados por no tener que esperar unos meses para descubrir el desenlace, gracias a los capítulos completos que os compartimos a continuación, ¿estáis preparados?

Sólo nos queda añadir que esperamos que lo disfrutéis tanto como para desear viajar con nosotros a la próxima edición de Las Bodas de Isabel en el mismo Teruel. 

Hasta entonces… cámara… ¡y acción!

Bibliografía y fuentes multimedia

Notas

Notas
1 La canción de hecho formaba parte de la banda sonora de la película sobre los Amantes de Teruel con la que el director francés Raymond Rouleau recibió el Gran Premio de la Comisión Superior Francesa del cine francés en el Festival de Cannes de 1962
2 Debido a la pandemia de COVID-19 en 2020, la organización del festejo decidió que la edición de 2021 fuese de forma virtual para evitar las aglomeraciones y posibles contagios, una circunstancia que obligó a seleccionar el elenco de actores y técnicos en la medida de los posible pertenecientes a los mismos núcleos de convivencia
3 Ver el artículo citado del historiador Fernando López Rajadel.
Redacción de Hispanofilia.es

Redacción de Hispanofilia.es

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo en tus redes sociales y también puedes dejarnos tus valiosos comentarios en las nuestras

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp