Skip to content

Luisa Gavasa, una musa del cine español

logo corto de viajes culturales por españa hispanfilia

Aapoyamos a l@s afectad@s de

#LongCovid y #Encefalomielitis miálgica

Tabla de contenidos

image_pdfDescargar pdfimage_printImprimir

De madre del novio a mala de la Reina del Sur

La Novia es la mejor obra actual que en la que puede sumergirse un espectador contemporáneo que quiera revivir el universo poético de Federico García Lorca

Luisa Gavasa en La novia (funeral)

Hablemos de Luisa Gavasa y de lo que activos de la cultura como ella representan para nuestro país

Porque un pueblo que no ayuda y no fomenta su cine, si no está muerto, está moribundo…

Hablemos de lo bueno, hablemos del lujo que tiene el cine de nuestro país de contar con estrellas con tan alta cultura de la interpretación como Luisa Gavasa.

Su enorme talla como actriz, su proyección internacional, y su dimensión humana nos permiten disfrutar de algunos de los momentos más intensos de la ficción del cine o de las series del universo cultural en idioma español (De tu ventana a la mía, La novia, Las chicas del cable, El Ministerio del Tiempo, Un paso adelante, Cuéntame cómo pasó…)

En un espacio como éste, de amantes de la cultura española, es lógico que dediquenos nuestra humilde palabra escrita a recordar el valor que representa para nosotros la existencia de activos de la cultura como ella.

Para ello, repasaremos, de nuevo, parte de lo que conocemos a veces como “Marca España”.

Eso a lo que nos referimos con orgullo los defensores de nuestra cultura y de nuestro idioma: este idioma en el que usted me está leyendo ahora mismo desde cualquier lugar del mundo; y en el que Luisa Gavasa logra, mejor que nadie, colocar en el alma de los espectadores la palabra poética de García Lorca, o el dramatismo del guión de la última serie de Netflix.

Luisa Gavasa, una actriz española con dimensión universal

Si queremos dar un ejemplo de lo que puede dar de sí la Marca España  en su dimensión cultural internacional, reconozcamos que tenemos que hablar de series de gran éxito del momento como La Reina del Sur.

¿En qué nos basamos para relacionar esta serie con la dimensión internacional que le da cuerpo a nuestra Marca España?

Lo podemos resumir en tres sencillos puntos:

  • Es una de las series más vistas de los últimos años.
  • Ha sido convertida en realidad cinematográfica por entregas de la mano de la productora latinoamericana Telemundo, con una apuesta presupuestaria que, para esta productora con sede en Miami, representa un récord de inversión, no superado hasta la fecha, de diez millones de dólares.
Rodaje La Reina del Sur

Y después de dicho todo lo anterior se comprende nuestro entusiasmo al poder decir que Luisa Gavasa, la hija predilecta de Zaragoza, nacida en esta importante ciudad española un 8 de abril de 1951, es una de las intérpretes que han contribuido a dar consistencia a esta serie de moda.

Millones de personas en todo el planeta lo están contemplando cada día con sus propios ojos, enganchados a cada nuevo capítulo de la serie ofrecida por la plataforma Netflix.

Su talento y su experiencia de musa del cine y del teatro se ha sumado a la segunda temporada de la serie de moda para representar, nada menos, que el complicado  papel de Cayetana Aljarafe, la rencorosa madre que sustenta, con su brillante interpretación, los aspectos más duros de la condición humana femenina.

Pero no pensemos que era la primera vez que la zaragozana asumía el exigente papel de la implacable madre del novio en un drama criminal.

Cuando Lorca convirtió a Luisa Gavasa en la novia de todos los premios del cine español

Su preparación para alcanzar esta cima de la interpretación de La Reina del Sur venía de haber ascendido antes otro Himalaya de la poesía sobre las tablas del cine.

Lo había hecho ya antes.

Lo había hecho dejando helados los pulsos de la sangre de los espectadores.

Y lo había hecho en una película considerada por nosotros como una de las obras maestras del cine español de todos los tiempos.

Hablamos, como no, de la cinta La novia , basada, en esta ocasión, no en una obra del polifacético y polémico escritor Pérez Reverte, sino en el mítico drama de mujeres rurales de nuestro admirado con devoción Federico García Lorca, para el que son injustos, por escasos, cuantos honores podamos dedicarle. 

Pues, en efecto, no tenemos ninguna duda en afirmar que La Novia es una de las mejores películas de la Historia de nuestro cine, poniéndo la palabra “Historia” con mayúscula.

Pero, desde luego, no es menos cierto que La Novia es la mejor obra actual en la que puede sumergirse un espectador contemporáneo, que quiera revivir el universo poético de Federico García Lorca y de algunos de sus coetáneos de la llamada Generación -partida por la guerra- del 27.  

Y, claro, si estamos hablando de Marca España, tenemos que hablar tamién de la España marcada:

La España que en su día fue suprimida y hoy reivindicamos con orgullo desde los actuales valores democráticos, europeos y cosmopolitas de este país nuestro que quiere ser, y casi lo consigue. 

Porque Federico García Lorca es también uno de esos fenómenos globales de rabiosa actualidad en cualquier momento y en cualquier territorio del espacio geográfico mundial, o del mundo paralelo de la ficción… o de los arquetipos y los sueños… Y así lo supo plasmar la directora Paula Ortiz, otra zaragozana que se alza en nuestro panorama cultural como estandarte de la calidad artística cinematográfica.

boda la novia

¿Por qué afirmamos todo lo anteriormente dicho sobre La Novia de Paula Ortiz?

Porque ella, y sólamente ella, Paula Ortiz, supo hacer algo que nadie había sabido hacer todavía, desde que la gigantesca tragedia española de Bodas de Sangre saltó de la actualidad de los periódicos de los años 30 del siglo XX  a la de las tablas del Teatro Español de la Plaza de Santa Ana de Madrid, donde todavía hoy una escultura de bronce representa a nuestro poeta más universal, sosteniendo en sus dos manos abiertas una paloma. 

Paula Ortiz dejó que esa paloma, portadora del duende de la  tragedia lorquiana, se transfIgure en un nuevo arquetipo, convirtiendo el lenguaje cinematográfico en un idioma onírico que habría hecho las delicias y la envidia de Dalí, de haber vivido en nuestros días. 

De hecho, no podemos dejar de recordar aquí lo que decía nuestro Federico:  que “el teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana“.

Porque nos permitimos creer con ardiente fe que él nos aplaudiría con entusiasmo al oirnos decir que, en La novia, consiguen hacer poesía cinematográfica, y al mismo tiempo, sueño y arquetipo.

¿O no es cierto que cuando uno sale de ver esta película tiene más bien la sensación de haberla soñado con los ojos de dentro que de haberla visto con los ojos de la conciencia?

Una mujer madura, feminista y con sabiduría

Finalmente, tenemos que añadir a todo lo dicho lo siguiente:

Que Luisa Gavasa es una mujer madura que reivindica el feminismo.

Que esta musa del cine español, con su testimonio diario y su sabiduría, logra apartar nuestra atención de la tonta obsesión del cine comercial, que pretende hacer como si todos los ojos del mundo debieran estar puestos únicamente en los tiernos racimos de la juventud.

Pues esta mujer moderna, actual y profunda, que bien podría ser la presidenta del cine español, como de hecho, ha sido propuesta recientemente por una parte significativa de la Academia, es hoy el objeto de nuestro homenaje y reconocimiento.

Como amantes de la cultura española que somos en esta web, estaremos pendientes de todos sus próximos proyectos.

El valor de nuestro cine en la sociedad

"Ayúdame y te habré ayudado"

Y no querríamos dejarnos un apunte más, en nuestra opinión, de gran importancia:

Cuando hablamos de eso que llamamos cultura en el idioma de Cervantes, y que convierte a nuestro país en una de tantas capitales con las que cuenta el poderoso universo hispánico… ¿de qué hablamos realmente?

Hablamos de eso de lo que tanto se beneficia la sociedad y la economía de nuestro país, gracias a la proyección internacional que por su calidad debemos a otros nombres de los que hemos hablado en publicaciones anteriores:

Como la catalana Carla Simón, Penélope Cruz, Pedro Almodóvar o Javier Bardem… cada uno de ellos con sus distintas apuestas por el séptimo arte. Todos contribuyendo a la riqueza moral y económica del país y del mundo hispánico.

 ¿O es que alguien puede decir que un país con un idioma como el nuestro, que se habla en más de 23 países distintos y forma parte de una comunidad global, de más 500 millones de personas, no se beneficia de una fuerte industria cultural a la que hay que ayudar, para que nos ayude, a seguir atrayendo el turismo a nuestros museos, los paladares a nuestra gastronomía y los cuerpos dorados de sol de los turistas a nuestras playas?

O sea que, si conoces a alguien que todavía no se ha enterado de que es el cine el que ayuda a la economía de España, y no la economía de España la que ayuda al cine español, querido lector que has llegado hasta aquí, dale por favor a leer y reflexionar sobre estos pormenorizados estudios que publica la Fundación Telefónica sobre el Valor económico del español.

La cultura es riqueza, se mire por donde se mire.

Lo ha sabido ver la directora de cine que puso a García Lorca en el formato actual del cine y lo sabe interpretar Luisa Gavasa, que se alzó por esta misma película con el Goya, el premio Feroz y la medalla del Círculo de Escritores cinematográficos por su sobrehumana interpretación.

Porque un pueblo que no ayuda y no fomenta su cine, si no está muerto, está moribundo; como el cine que no recoge el latido social, el latido histórico, el drama de sus gentes y el color genuino de su paisaje y de su espíritu, con risa o con lágrimas, no tiene derecho a llamarse cine, sino sala de juego o sitio para hacer esa horrible cosa que se llama “matar el tiempo”. Como ya dijo en su tiempo sobre el teatro, nuestro gran Federico García Lorca.

Redacción de Hispanofilia.es

Redacción de Hispanofilia.es

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo en tus redes sociales y también puedes dejarnos tus valiosos comentarios en las nuestras

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp