Skip to content

Soneto de Miguel de Cervantes a los Amantes de Teruel

logo corto de viajes culturales por españa hispanfilia
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Imagen del Soneto de Miguel de Cervantes en la edición original de los Amantes de Teruel de Yagüe de Salas

Tabla de contenidos

image_pdfDescargar pdfimage_printImprimir

Soneto de Miguel de Cervantes para el prólogo a los amantes de Teruel

Queda por él canonizada y santa Teruel, vivos Marcilla y "su homicida", su pluma por heroica conocida, en quien admira el cielo y el suelo espanta...

Soneto de Miguel de Cervantes a los Amantes de Teruel

El mausoleo de los amantes de Teruel

Este es el soneto de Miguel de Cervantes que aparece en el prólogo al famoso libro del turolense Juan Yagüe de Salas, publicado en Valencia en 1616 bajo el largo y significativo título de Epopeya trágica de los amantes de Teruel, con la restauración del Sobrarbe y conquista del reino de Valencia.

Como habrás comprobado al leerlo, en sus trenzados versos de once sílabas, Cervantes llega a decir sobre las páginas del libro de los Amantes y su autor Yagüe de Salas, que serán grabadas por la fama en marmol pario [1]El “marmol pario” era el material más apreciado con el que se labraban las esculturas de la Grecia clásica y debe su nombre a que se obtenía de la famosa isla de Alejandría conocida … Continue reading y en láminas de bronce, garantizando para ellos siglos de eternidad. ¡Y no se equivocaba!

Miguel de Cervantes llega a decir sobre las páginas del libro de los Amantes y su autor Yagüe de Salas, que serán grabadas por la fama en marmol pario, garantizando para ellos "siglos de eternidad"

La lectura de tal composición nos invita a pensar en el actual mausoleo que conserva los restos de los amantes de Teruel en la capilla del Sagrado Corazón de la Iglesia de San Pedro de Teruel, a la que acuden diariamente centenares de visitantes atraídos por el aura de esta leyenda.  Aunque no es en mármol de la isla de Pharos, exactamente,  sino en Alabastro aragonés, donde Juan de Ávalos ha querido guardar para la memoria futura los restos de los desdichados enamorados. El estilo clásico que ha caracterizado al escultor extremeño, uno de los escultores más laureados del siglo XX, casa a la perfección con el estilo clásico que cultivaron también los coetáneos de Cervantes.

Por otra parte, al leer el título de la obra de Juan Yagüe de Salas, seguro que te surge la pregunta sobre qué relación tiene la conquista de Valencia y la “restauración del Sobrarbe” con los famosos enamorados de Teruel. 

Los viajes culturales por España que transcurran por el antiguo reino de Aragón y la ciudad de Teruel servirán para buscar respuestas a estas preguntas.

Además, aprenderemos juntos que Cervantes no fue el único gran autor de su tiempo que dedicó alabanzas al libro de los amantes de Teruel de Juan Yagüe

¿Sabías, por ejemplo, que Lope de Vega también firmaba un soneto laudatorio en el prólogo de esta obra? Aquí puedes leerlo. 

Junto a Lope y a Cervantes, conoceremos también el nombre de otros autores que aparecen en el mismo prólogo del libro de los amantes de Teruel y comprobaremos juntos que allí se dieron cita, para ensalzar a los amantes de los que hoy hablamos, lo más granado de la literatura de su tiempo que hoy tenemos por literatura clásica, o literatura aurea. Es decir, que estamos dialogando, con este pequeño viaje cultural, de tú a tú, con nuestro famoso Siglo de Oro.

Imagen del Soneto de Miguel de Cervantes en la edición original de los Amantes de Teruel de Yagüe de Salas

Notas

Notas
1 El “marmol pario” era el material más apreciado con el que se labraban las esculturas de la Grecia clásica y debe su nombre a que se obtenía de la famosa isla de Alejandría conocida como “isla de pharos” -actual Egipto-
Redacción de Hispanofilia.es

Redacción de Hispanofilia.es

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo en tus redes sociales y también puedes dejarnos tus valiosos comentarios en las nuestras

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp