Skip to content

Un viaje de estudios para sumergirse en la cultura española

logo corto de viajes culturales por españa hispanfilia

Aapoyamos a l@s afectad@s de

#LongCovid y #Encefalomielitis miálgica

Visitas al museo del Prado que preapara hispanofilia para que el alumnado sea el protagonista

Tabla de contenidos

image_pdfDescargar pdfimage_printImprimir
Viajes de estudios que se convierten en experienicas inolvidables de lo aprendido

Lo importante en esta nueva experiencia de viaje cultural es que el alumnado eran los verdaderos protagonistas

Esta experiencia ha sido mucho más que un viaje de estudios.

Os contamos el viaje cultural por la capital de España que hemos preparado para nuestros queridos viajeros de la línea de estudios españoles de este liceo francés.

Toda una inmersión participativa y desenfadada en lo más elevado de nuestro arte y nuestra Historia.

Lo importante en esta nueva experiencia de viaje cultural es que el alumnado eran los verdaderos protagonistas.

La idea, una vez más, parte de la esmerada aplicación de los modernos principios pedagógicos de la Institución Libre de Enseñanza (más actuales incluso, a día de hoy, que en el momento en el que se presentaron a la sociedad española, como ejemplo de la vanguardia pedagógica europea, en los felices y optimistas años veinte del siglo pasado).

También, cómo no, nuestros viajes de estudios siempre se dejan guiar de los inspiradores viajes que organizaba la mítica Sociedad Española de Excursionistas, auténticos viajeros culturales con quienes nos sentiremos siempre en deuda.

Es decir, lo que hacemos es algo que va mucho más allá del concepto de “turismo cultural”. Es propiamente una pequeña y divertida universidad sobre ruedas, adaptada a la diversidad de cada grupo, el cual se convierte en protagonista de nuestras experiencias culturales.

Y en esta ocasión, como marca nuestra seña de identidad, hemos puesto especial atención en lograr que el grupo viva de manera directa todo aquello que ha estudiado durante su curso escolar.

Un viaje de estudios que deja un recuerdo imborrable de lo aprendido... y mucho más

Nacho Martin nuestro guia cultural especializado en Cultura Española

Nuestros jóvenes viajeros llegaban a España de la mano de Viajes Pausanias para ponerse en manos de nuestro guía especializado en cultura española, en este caso nuestro compañero Nacho Martín. Y todo el trabajo previo de contenidos adaptados, elaborado por nuestro equipo, se ponía a funcionar desde el primer minuto de encontrarnos con el grupo.

Sin duda, y a juzgar por las cariñosas despedidas que recibimos al finalizar el viaje, creemos que ha dejado tan buen sabor de recuerdo en sus jóvenes viajeros como el que éstos han dejado en nosotros.

Como muestra, este retrato hecho a mano por un futuro Dalí o Velázquez de la pintura, que formaba parte del grupo de inquietos escolares franceses, donde nuestro guía ha quedado mejor caracterizado que en carne y hueso.

Pero... ¿de qué trataba este viaje por el tiempo y el espacio del universo español diseñado para nuestros estudiantes de París?

En cuanto a los temas que formaban parte de este viaje de estudios diseñado a la medida, diremos lo siguiente:

Dos eran sus intereses principales y, especialmente, a ellos ha respondido el diseño de contenidos y actividades elaborados de forma exclusiva para este formidable grupo:

  • Madrid, Villa y Corte.
  • La España del siglo XIX (Madrid Napoleónico, Madrid Isabelino, y el período histórico del Sexenio Democrático y la Restauración Borbónica).

Para desarrollar dichos contenidos, los escenarios principales escogidos de este viaje cultural español han sido:

  • El casco antiguo de Madrid, conocido popularmente como “Madrid de los Austrias” y el Barrio de las Letras, donde todavía puede escucharse el eco de los pasos, los versos y las creaciones de nuestros grandes genios del Siglo de Oro (Cervantes, Lope de Vega, Góngora, Quevedo, María de Zayas…).
  • El Centro Cultural de la Villa, donde pudieron disfrutar de una exitosa adaptación teatral de la novela Tea Rooms, firmada por Luisa Carnés, destacada escritora española de la Generación del 27.
  • El llamado “Paisaje de la Luz” o Paisaje de las Artes y las Ciencias, recientemente reconocido como Patrimonio de la Humanidad, recorriendo el barrio de Los Jerónimos, el parque de El Retiro y el Paseo del Prado (incluyendo una maravillosa visita guiada al interior del Museo Nacional del Prado de Madrid de la mano de Tatiana, una de las mejores guías oficiales con la que tenemos el placer de trabajar).
  • La ciudad de Alcalá de Henares, declarada por la UNESCO Patrimonio Mundial en el año 1998, que vio nacer a nuestro gran escritor Miguel de Cervantes; o en cuyo seno se alzó la primera ciudad universitaria de la Historia Mundial, fundada por el prestigioso Cardenal Cisneros.

Viajes de estudios inspirados en la ILE

La metodología adoptada por los diseñadores de esta experiencia cultural se ha basado en los principios pedagógicos que, a imitación de la Institución Libre de Enseñanza, emplean los creadores de experiencias culturales de Hispanofilia.es.  

Una metodología en la que, con la guía y acompañamiento de nuestro personal especializado, es el propio alumnado quien se convierte en profesor de sí mismo, de sus propios compañeros y de sus mismos profesores, logrando que adquieran más que meros conocimientos, experiencias inolvidables que después quedarán asociadas de una manera cordial a los conocimientos adquiridos en el aula.

De este modo, todos los contenidos vistos en las clases resultan  ampliados en este viaje cultural por una pequeña parte de lo más jugoso del espléndido patrimonio cultural e histórico de España y el universo hispánico. 

Viajes de estudios en los que el alumnado se convierte en profesor

Además, a petición de los propios profesores de este liceo, desde el equipo de Hispanofilia.es hemos diseñado una serie de preguntas y actividades a realizar por los alumnos cuando hayan transcurrido unas semanas del viaje, lo cual les permitirá refrescar, estructurar y fijar todo ese bagaje de nuevas experiencias y conocimientos, recordando el viaje realizado a Madrid desde Francia (para ello, contarán con los materiales gráficos diseñados especialmente para ellos, que se han podido llevar fotografiados en sus dispositivos móviles, para compartirlos en sus grupos de trabajo de WhatsApp).

Confiando en que esta experiencia haya resultado en su conjunto tan emocionante y satisfactoria para este grupo maravilloso como lo ha sido para el equipo de hispanofilia,  esperamos volver a preparar muy pronto vuestro próximo viaje cultural a España con nosotros.

Viajes de estudios com material gráfico adaptado a cada grupo
Redacción de Hispanofilia.es

Redacción de Hispanofilia.es

Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo en tus redes sociales y también puedes dejarnos tus valiosos comentarios en las nuestras

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp